Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

12/02/2002

Un poco de pol�tica

No todas mis opiniones se refieren a religi�n. Esta es una idea que publiqu� hace un tiempo en "chile.soc.politica" y aprovecho de compartir aqu�. En relaci�n con la discusi�n en curso sobre la eliminaci�n de los senadores designados, quisiera proponer una reflexi�n sobre la composici�n del poder legislativo. Parto de la base que no tiene sentido tener un sistema bicameral, cuando ambas c�maras tienen las mismas funciones y atribuciones en su principal actividad, es decir, la generaci�n de leyes para Chile. De hecho, el sistema bicameral es propio de los estados federales, donde una c�mara representa directamente a los ciudadanos y otra representa a los Estados. De mantenerse la actual situaci�n (en que ambas c�maras tienen la misma base de elecci�n) tras la eliminaci�n de los senadores designados, lo m�s probable es que, en un 90% de los casos, la votaci�n en la c�mara de diputados sea un reflejo del resultado en el senado, y viceversa. Desde este punto de vista, la participaci�n de senadores no electos en el senado, si bien no es algo deseable, cumpli� una funci�n diferenciadora respecto de la c�mara de diputados. Una vez eliminados los senadores designados, creo conveniente introducir algunos factores de diferencia entre el senado y la c�mara de diputados de manera de evitar la duplicidad de funciones y el agotamiento de la funci�n pol�tica. A modo de sugerencia, propongo los siguientes: a.. Base electoral: actualmente un voto en Coyhaique vale equivale a cerca de 5 votos en Santiago. Para corregir esta distorsi�n, se deber�a dividir el pa�s en circunscripciones de tama�o m�s o menos similar, y que cada una elija un diputado. Esta situaci�n producir�a cierto grado de centralismo, que podr�a atemperarse si cada regi�n elige el mismo n�mero de senadores. b.. Funciones: ambas c�maras concurrir�an a la formaci�n de las leyes, pero con funci�n distinta. La c�mara de diputados, por un lado, tendr�a un enfoque netamente representativo y democr�tico, mientras que el senado tendr�a una funci�n de consejo y estabilizadora. Para asegurar la representaci�n popular se deber�a establecer un sistema en que la c�mara de diputados pudiera hacer prevalecer su car�cter democr�tico, por ejemplo, forzando la aprobaci�n de una ley mediante un qu�rum especial. c.. Composici�n: Esta nueva funci�n "consejera" del senado dar�a pie a la introducci�n de senadores con una base de elecci�n especial, sin peligro de distorsionar la voluntad popular. Tales podr�an ser: a.. �Senadores �tnicos: elegidos por miembros de los pueblos originarios para representar los intereses de mapuches, rapa nui, aymara, etc. b.. �Senadores nacionales: elegidos por toda la naci�n, para representar grandes l�neas de pensamiento pol�tico, val�rico, econ�mico, etc. c.. �Senadores sectoriales: destinados a representar otros sectores relevantes del quehacer nacional. Por ejemplo, un "senador de los trabajadores" ser�a un gran incentivo para aumentar la sindicalizaci�n. a.. Sistema electoral: dadas las constantes discusiones sobre una reforma al sistema electoral, se podr�a llegar a un compromiso entre los distintos sectores, en que la c�mara de diputados se eligiera proporcionalmente, dado su car�cter estrictamente representativo, y el senado se eligiera binominalmente, en atenci�n a la nueva definici�n de sus funciones. Espero que estas sugerencias sirvan para mejorar la representatividad y funcionamiento de nuestra democracia. Atentamente, Bueno, eso era �qu� les parece?