Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

3/01/2003

�Resurrecci�n? En el sitio de los dominicos se encuentra un editorial muy inquietante... Y esta es mi respuesta. Como laico, resulta doloroso enterarse que a trav�s de vuestro sitio web, se porpaga la opini�n de que la resurrecci�n de NSJC no es un hecho hist�rico. Aunque se intente atenuar esta afirmaci�n diciendo que no se trata de negar su realidad sino su forma de probarlo, a�n as� se resta valor hist�rico al testimonio de los evangelios, y me parece que el autor de tal aserto no alcanza a ver la gravedad de negar a los evangelios su valor como testimonios hist�ricos de los hechos de NSJC. Porque si la resurrecci�n no es un hecho hist�rico, entonces las fuentes que nos hablan de ella tampoco resultan confaibles en los otros hechos que ellas relatan, partiendo por los m�s extraordinarios, como la encarnaci�n del Verbo o la pasi�n y muerte de Dios, hasta los m�s mundanos como su concepci�n virginal, las m�ltiples curaciones o el calmar la tempestad. Si evangelios no son confiables en cuanto a la resurrecci�n, el hecho que m�s radicalmente afirman todos ellos, mucho menos lo ser�n respecto a cuestiones tan vanales como "�mense los unos a los otros", "a quien perdonen pecados les ser�n perdonados" o "T� eres Pedro". Ahora bien, si la resurreci�n no es un hecho hist�rico, pasa inmediatamente al �mbito de la mitolog�a, que es como llamamos a los hechos de fe de otras religiones. Los mitos, o hechos de fe, son tremendamente relevantes, porque nos ense�an muchas cosas sobre nosotros mismos, nuestros sue�os, esperanzas, etc. Pero la religi�n no es acerca de nosotros, sino acerca de Dios. Si la resurrecci�n es una especie de ense�anza espiritual, d�ganlo abiertamente, vendamos el estado Vaticano y vamos todos a estudiar psicolog�a. Cada vez que se publican nuevas interpretaciones sobre los texto de los evangelios, yo recuerdo a los miles de m�rtires que han muerto a lo largo de la historia y del S. XX, por la fe cristiana y me pregunto �por esto murieron miles? en este caso �murieron miles de personas por haber sido mal catequizados, porque los ap�stoles daban explicaciones infantiles? �murieron los mismo ap�sotles llenos de mansedumbre y esperanza a pesar que ning�n cad�ver se levant� de su tumba? no lo creo, y si fue as�, �malditos sean los que los enga�aron!. Salvo que, si el cad�ver de NSJC se levant� de su tumba, esas muertes s� tuvieron sentido, Sus promesas eran verdad, y todo el mundo se llena de esperanza, fe y amor. �Infantil? tal vez, pero creo que esta es la fe de la Iglesia, no porque lo diga un libro, sino porque lo dicen los m�rtires, los testigos. Muchas cosa quedan por decir: Si NSJC, persona hist�rica, no se levant� de su tumba y se apareci� a los ap�stoles �d�nde queda el "padeci� bajo Poncio Pilato"? �d�nde la asenci�n de Nuestra Se�ora en cuerpo y alma? �es esa la fe de la Iglesia Cat�lica o s�lo la opini�n de un te�logo con demasiados a�os de universidad?. Pero como laico s�lo quisiera pedir a mis cl�rigos que, sobre todo en el foro de la �rden de Sto. Tom�s, no me den sus opiniones personales, denme la fe de la Iglesia. Atte. Patricio Acevedo Santiago de Chile patoace.blogspot.com PD: �Qu� creo yo que es m�s importante? yo creo que los cristianos somos capaces de caminar y mascar chicle al mismo tiempo.