Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

4/16/2005

CcE1: Hay que distinguir

Hay que admitir que hay diversas actitudes hacia la religi�n en ese grupo. Hay algunos que consideran al cristianismo la peor tragedia en la historia de la humanidad (como en este caso), hay otros que admiten la existencia de Dios, pero no admiten que �ste sea el Dios cristiano, y hay otros que reconocen el efecto positivo que puede tener el cristianismo en las personas, pero estiman que no hay pruebas suficientes, para que ellos puedan adoptar sinceramente esa creencia. Evidentemente lo primero que deber�amos hacer es identificar ante qu� tipo de esc�ptico nos encontramos. Normalmente los esc�pticos que tienen una actitud hostil hacia la religi�n consideran que los creyentes son intelectualemente inferiores a ellos (de otra forma se dar�an cuenta del "fraude") o les imputan alguna forma de inter�s egoista en propagar las ideas religiosas (sea de car�cter econ�mico, pol�tico, nacional, etc.). Si nos encontramos ante este tipo de personas, es conveniente dejar la discusi�n desde ya, siempre de forma respetuosa, porque es evidente que estamos perdiendo el tiempo al exponer razones a alguien que desde ya nos considera incapaces de modificar su opini�n sobre el tema que estamos conversando. Exste tambi�n otro tipo de contertulio que bajo la imagen de un desaf�o, tiene ya decidida su respuesta al tema de la existencia de Dios. En esos caso, opto por no enfocarme tanto en el tema de Dios y hacerle ver que existen otras respuestas "razonables", diferentes a las que �l ya tiene, es decir, insisto en el tema del respeto a la opini�n de los dem�s, con la esperanza que eso le lleve a considerar m�s adelante las razones de la existencia de Dios.