Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

8/23/2005

CcE3: G�nesis 1

Sin duda uno de los temas m�s dif�ciles de abordar con un esc�ptico es el pimer cap�tulo del libro de G�nesis. Esta parte de la Biblia toca no s�lo la existencia de Dios, sino que entra en directa contradicci�n con las teor�as actualmente en boga sobre la evoluci�n y el origen del universo. Por lo mismo, los creyentes enfrentamos este tema con la carga de explicar qu� valor podr�a tener el relato de G�nesis 1, ante el mundo actual, que encuentra cada vez m�s cercano el camino de descartarlo completamente mediante la calificaci�n de "leyenda".

Este art�culo de Stanley L. Jaki [Via Insight Scoop] entrega algunas herramientas muy �tiles para cambiar la forma de acercarnos al relato de Gn 1. De partida, advierte contra el intento de concordar o someter el relato de Gn 1 al estado actual de la ciencia. En este sentido, recordemos que la ciencia avanza y los conocimiento que se ten�an por ciertos cambian, en tanto que la Palabra de Dios debe hablar al hombre de todos los tiempos con la Verdad. As� por ejemplo, el universo estable de Newton estaba en directa contradicci�n con el universo con principio que describe el G�nesis, pero la ciencia descubri� que el universo se expande, que tiene su origen en una gran explosi�n, y de pronto el relato del G�nesis tiene una evidente actualidad. Habr�a sido un grave error que los te�logos contempor�neos a Newton descartaran el relato de la creaci�n como una mera leyenda para ajustarlo a la ciencia de su �poca, y no debemos cometer ese error hoy. Por otro lado, el art�culo se�ala que el primer cap�tulo de la Biblia no tiene por fin hacer una descripci�n escol�stica del origen del universo, sino que surge en la �poca del �xodo (seg�n la tradici�n fue redactado por Mois�s),con fines que eran relevantes a la cultura del pueblo de Israel de esa �poca. �l identifica tres:

  • El primero, y m�s importante es el respeto debido al s�bado. El descanso semanal era un factor que diferenciaba a los jud�os de los pueblos vecinos, y Gn 1 reafirma esta idea presentando a Dios que labora 6 d�as y descansa el s�ptimo. As�, no es tan importante si los d�as son de 24 horas o miles de a�os, o si se crea la tierra antes que el sol, lo importante es que Dios descansa el s�ptimo d�a.
  • El segundo mensaje es que Dios crea el universo con suprema facilidad. Aqu�, dice el autor, hay sutilezas que se pierden en la traducci�n, pero en el original el verbo que se traduce como "crear" transmite una idea de naturalidad o sutileza en el acto que se relaciona con el gran poder de Dios. Seis d�as es un per�odo extramadamente corto para cualquier obra de envergadura, y la insistencia en este per�odo breve de tiempo reafirma la facilidad con que Dios crea el mundo.
  • El tercer punto es que la enumeraci�n de cosas creadas por Dios no pretende describir exahustivamente el orden en que fueron creadas o su relevancia, sino transmitir la idea de que todo fue creado por Dios. As�, diversos pasajes de la Biblia emplean el recurso de enumerar las partes para referirse a la totalidad, y lo que hace el autor de Gn 1 es precisamente eso.
�Qu� podemos agregar a esto? una intuici�n general: que el libro de G�nesis es una introducci�n a la Palabra de Dios y como buena introducci�n nos ense�a m�s del acercamiento que debemos tener a los que leer�mos, m�s que discurrir sobre el tema del libro en s�. Lo que ense�a el G�nesis es la forma de acercarnos a la Biblia, que no debemos tanto preguntarnos si estas cosas ocurrieron (sin negar ni por un momento que haya sido as�) sino que debemos preguntarnos qu� nos dice y quiere Dios de nosotros hoy, en nuestra vida.

2 Comments:

Anonymous Marta Salazar said...

Tal vez sea de inter�s este env�o acerca de un art�culo del arzobispo de Viena sobre el tema. Se llama Christoph Sch�nborn: evoluci�n - Creacionistas vs. darwinistas y su enlace o link es el siguiente:

http://alemaniaeconomiasociedadyderecho.blogspirit.com/archive/2005/07/23/christoph-schonborn-evoluci�n-creacionistas-vs-darwinistas.html

9/02/2005 10:29:00 a. m.  
Blogger Hairanakh said...

Todo fue creado por Dios... "y vio Dios que era bueno". Esa intuici�n de que el mal no proviene de Dios tambi�n es original del pueblo jud�o, frente a otras religiones basadas en la dualidad dios-bueno vs. dios-malo.

9/03/2005 07:26:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home