Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

8/25/2005

Se reabre el debate sobre la coeducaci�

Se ha lanzado en Espa�a un nuevo libro sobre la educaci�n diferenciada. Como decimos en Chile, cuando nosotros vamos, los gringos ya vienen de vuelta. En este caso, Espa�a se encuentra a medio camino entre la ida y la vuelta, iniciando un debate que ac� se da por cerrado y es el referido a cu�l educaci�n es mejor, si mixta o diferenciada por sexos. Este tema me resulta cercano, porque mi hija comenzar� pronto su etapa escolar. Personalmente soy producto de la educaci�n salesiana que era diferenciada, y me parece que el resultado fue bastante bueno. Los argumentos en favor de la educaci�n mixta me parecen d�biles y algo superficiales, como si la igualdad entre hombres y mujeres se construyera por el solo hecho de darles la misma educaci�n. Por el contrario, es evidente que hombres y mujeres no son iguales y se desarrollana no s�lo a un ritmo diferente, sino que de forma diferente. Por ejemplo, el s�lo hecho de compartir una sala donde varones inmaduros no dejan que se haga clases, perjudica a las ni�as, ya �stas que son capaces de concentrarse a m�s temprana edad que los ni�os. Esto es para m� una raz�n evidente para preferir la educaci�n diferenciada.

4 Comments:

Blogger Patoace said...

Lilian, en este tema quisiera saber cu�l es tu experiencia al respecto.

8/25/2005 10:25:00 a. m.  
Blogger Apóstol said...

patoace:
Me permit� incorporate a mis enlaces. Espero que no te moleste.
Te he estado leyendo desde hace un tiempo, pero por falta de tiempo no he comentado.

Este post me parece super interesante.
Soy madre de una ni�a de 12 a�os y ella ha estado, por diversas razones, en varios colegios. Mixtos, Co-educacionales pero en un curso de ni�as (el paralelo era mixto).
Yo siempre me eduqu� en colegios de ni�as (monjas). Te puedo contar mi experiencia...
No sab�amos comportarnos con el sexo opuesto, ve�amos un ni�o o joven y era un griter�o. Por otra parte la din�mica al interior del curso era extremadamente polarizada. Pelambres, grupos cerrados que aislaban a las 'rechazadas' o 'no populares'.
En cambio en el caso de mi hija, la veo mas c�moda en un curso mixto, si bien es cierto que los ni�os molestan y bastante, ambos g�neros no se potencian tanto como cuando est�n solos (entre g�nero), tienden a neutralizarse.
Si tienes que elgir un colegio para tu hija te aconsejo que te asegures que sea coherente entre lo que dicen y hacen. No basta con que sea un colegio c�tolico, es importante no sea "cat�lico a la medida".

La Paz de Se�or est� contigo.

8/25/2005 02:02:00 p. m.  
Blogger Lilian said...

Pato:
La verdad que no s� qu� responder. S�lo te puedo hablar de mi expriencia. Estudi� los 12 a�os en colegios diferenciados, mi experiencia fue buena, no tuve ning�n trauma, ni qued� con ninguna tranca. Desde hace 14 a�os trabajo en un liceo de ni�as, creo que es el �nico liceo municipal de la provincia as�.Los pap�s y las ni�as nunca han querido cambiarlo a mixto, en general por las razones que tu aduces.
En cuanto a lo que dice Ap�stol, bueno , t� lo sabes muy bien, la casa, la familia es la primera formadora en valores, la escuela es s�lo un apoyo.
Le� hace poco que en USA est�n volviendo a los colegios diferenciados porque evidencian mejores resultados acad�micos.
Ahora, �c�mo elegir un buen colegio? creo que algunas de las pautas que debes tomar en cuenta es el resultado del SIMCE, la participaci�n de los Padres y Apoderados en la gesti�n del colegio, en lo que les compete, obvio y los objetivos transversales que el colegio persigue (Los valores)
pero mucho m�s importante que todo eso, es la labor de apoyo de ambos padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, especialmente en la creaci�n de h�bitos de estudio. En el caso de nosotros eso dur� hasta 4� b�sico con nuestro hijo, despu�s de eso, fue mucho m�s f�cil. No lo hemos dejado solo, por supuesto, durante la pubertad y en los primeros a�os de adolescencia, volvimos a estar encima de �l, anim�ndolo, motiv�ndolo y por supuesto apret�ndole las clavijas cuando fue necesario.
Un abrazo.

8/26/2005 03:02:00 a. m.  
Blogger Patoace said...

Bienvenida por mi rinc�nde la red Ap�stol, tambi�n colocar� tu blog entre los m�os. Mi expreiencia de "socializaci�n" en un curso de hombres tampoco fue muy buena, porque los hombres pueden ser mucho m�s crueles con el diferente (aunque tal vez no con la sutileza de las mujeres). Respecto de las mujeres yo creo que el no haber tenido un contacto permanente fue causa de que yo les tuviera un mayor respeto (tal vez por el mismo desconocimiento) del que les habr�a tenido si hubiera compartido con ellas todo el tiempo. Tambi�n creo que me ahorr� un par de pololeos, lo que hoy en d�a (no en esa �poca, claro) me parece positivo.
Lilian, me parece muy interesante eso de que en los EUA quieran volver a los colegios diferenciados. Me confirma que el tema est� lejos de encontrarse cerrado. POr mi parte, en este momento, espero poder poner a mi hija en un buen colegio cat�lico diferenciado.

8/26/2005 11:48:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home