Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

9/01/2005

�Matrimonio para siempre o para un tiempo?

V�a Alemania: econom�a, sociedad y derecho nos llega este excelente art�culo de la te�loga alemana Jutta Burggraf (para m� tambi�n es la primera vez que la escucho).

Yo estoy casado hace 5 a�os (cumplidos reci�n en agosto) y al leerlo me hizo recordar una de las primeras peleas que tuvimos con mi se�ora al principio del matrimonio. No me acuerdo por qu� peleamos, pero en un momento ella me dijo que no quer�a verme m�s, y que me fuera de la pieza. Recuerdo que en mi enojo pens� "�y por qu� tengo que hacer lo que ella quiere!" as� que me qued� en la pieza y me acost� al lado de ella, los dos enojados. Eso como que la descoloc� y al final resolvimos nuestra pelea ah� mismo. No se me ocurri� en ese momento, pero ahora me parece que esa decisi�n, aunque se tom� por razones equivocadas, de alguna forma sirvi� para decirle "ahora estamos casados, no te vas a deshacer de m� tan f�cilmente", y eso es algo que, dentro de nuestro mundo de matrimonios desechables, puede hacerte sentir bien a pesar del enojo. Cuando uno se queda enojado y solo, no hace m�s que darle vueltas al asunto y encontrarse uno mismo la raz�n... al menos yo soy as�: me encuentro tanto la raz�n que luego no hay forma de hacerme cambiar y aceptar algo de flexibilidad. Haberme ido en ese momento habr�a provocado s�lo que me siguiera enojando.

Ese mismo "sal de la pieza" es un paso antes del "me voy a la casa de mi mam�", y si uno mantiene esos enojos en silencio a lo largo del tiempo, comienza a pensar en el divorcio como una salida. A veces se piensa que el divorcio no afecta a las parejas que no quieren usarlo, pero no es as�, la verdad es que todas las parejas tienen momentos en los cuales quieren mandar todo a la punta del cerro, y si la puerta est� abierta, es m�s f�cil salir por ella que quedarse a resolver los problemas.

7 Comments:

Anonymous Marta Salazar said...

Querido Pato: le pongo un enlace a tu art. en mi blog.

9/02/2005 10:09:00 a. m.  
Blogger fdadfsa said...

�Qu� bueno! �Nos ha pasado a todos? ;D

9/02/2005 11:57:00 a. m.  
Anonymous Dolores said...

Una vez conoc� a una mujer espa�ola fenomenal!!! ella era mucho menor que su marido, cat�lica y espa�ola... �l era indio, budista y muchos a�os mayor... En una reuni�n con estudiantes ella dec�a (enfrente de �l, lo que dejaba en evidencia que era un tema muy conversado por ambos) que cuando dej� Espa�a para ir a India se dio cuenta de que no quedaban puertas ni ventanas abirtas para volver atr�s... y que esa convicci�n le "impuso" el deber de encontrar soluci�n a los mil problemas que surgieron de las diferencias de los dos... Y que de haber dejado alguna mini puerta de escape, seguramente la habr�a utilizado... Hab�an pasado los a�os y era muy fel�z y comentaba que la presencia, aceptaci�n y facilidades de divorcio que hay en nuestra sociedad hacen que muchos ni luchen en serio para sacar su matrimonio adelante... Es una verdad tan profunda que lo he visto en muchas personas.. incluso otra mujer a los 60 a�os le dec�a a su hijo: si no hubiera sido tan f�cil, hubiera luchado m�s para mantener el matrimonio con tu padre, realmente lo quer�a!! (a esa altura ella iba por el tercer marido!)
Gracias Patricio por ser tan honesto con todos nosotros, ilustres desconocidos amigos!!!

9/02/2005 12:09:00 p. m.  
Blogger Lilian said...

Pato: le� a vuelo rasante tus post, ma�na vuelvo y comento m�s a fondo, has escritos, como siempre, buenas entradas.

Vale la pena jugarsela por el matrimonio porque tb est� en juego la familia. que no es f�cil, no lo es. cierto, pero llega un momento en el que los dos se entienden s�lo con miradas y no es necesario tanta palabra... en esa etapa estoy, como volviendo al pololeo.
Un abrazo, grax por echarme de menos :)

9/03/2005 02:38:00 a. m.  
Blogger Hairanakh said...

Da mucho que pensar... y todo bueno. Me dejo caer por aqu� siguiendo los consejos de Marta y �estoy encantado!

He echado un vistazo a tu blog. Muy bueno el chiste ;-)

Un abrazo

h.

9/03/2005 07:22:00 a. m.  
Blogger Patoace said...

Mi bienvenida a todos, especialmente a Marta, cuyo enlace ha acercado a tantos amigos nuevos.
Dolores, todas esas historias deber�an ser parte del acervo cultural de todos los que se casan.

9/03/2005 07:46:00 p. m.  
Anonymous Marta said...

Gracias a ti querido amigo! Un gusto haberte encontrado.

Te quer�a comentar -y tus lectores- que puse una lista con los art�culos de Jutta Burggraf o relacionados con ella en mi blog. Est� en la columna de la izquierda.

Dolores! Es impresionante lo que escribes! De verdad!

9/05/2005 05:52:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home