Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

10/18/2005

Antisemitismo

En la reciente entrada sobre antisemitismo, Spanien11 anota:

Los Reyes Cat�licos les expulsaron de sus tierras en 1492 y no debe olvidarse el trasfondo pol�tico del asunto. Ese mismo a�o finaliza la Reconquista (Granada). �Antisemitismo o autodefensa? La cuesti�n es discutida y discutible, sin duda...
Paul Johnson es ingl�s, as� que tal vez algo de la tradicional rivalidad entre espa�oles e ingleses puede que se refleje aqu�. El tema es complejo, y asimilar la expulsi�n de los jud�os con mero antisemitismo resulta apresurado. Seguro que quien tenga m�s antecedentes respecto del contexto hist�rico podr� aportar una opini�n m�s fundada.
A an�nimo le tengo que decir que entiendo su reacci�n, pues si me quedo unos a�os m�s a vivir en Alemania, con tanta propaganda me vuelvo antisemita de seguro... Gracias a Dios me educaron en el catolicismo. Lo peor es que lo que me sucede a m� le sucede a mucha otra gente all�. Intentar� explicarme: en la RAE se define "antisemitismo" as�: "Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia", el problema es que en ciertos ambientes contradecir a un jud�o puede suponer que te ajetiven de antisemita. Recuerdo una conversaci�n con un amigo parisino y jud�o. Su abuela hab�a estado en Auschwitz y me contaba que ten�a n�meros que le hab�an grabado en la piel como a un animal. Entonces me narr� que su abuelo sin embargo no pudo soportarlo y falleci�. Le dije que era terrible y que mi abuelo, un civil tambi�n, hab�a sido asesinado vilmente y cruelmente por un comunista y est� enterrado en una fosa com�n. Su respuesta fue "�eso no es lo mismo!" Pero luego hay gente como Efraim Kishon que te alegra la vida. Si es que en todas partes cuecen habas...
Algo parecido le pas� a Mel Gibson, cuando se supo que su padre era de la opini�n que el Holocausto no hab�a ocurrido. �l respondi� que el Holocausto hab�a ocurrido, pero no s�lo jud�os hab�an muerto en �l. Este es un hecho hist�rico innegable, pero su sola menci�n bast� para acusar a Mel Gibson de antisemita. Como yo lo veo, el problema es que algunos grupos se inician en la leg�tima aspiraci�n de que se conozca su sufrimiento, pero luego se instala una "cultura de la v�ctima", que rinde mucho en t�rminos de figuraci�n en los medios de comunicaci�n. Esta actitud tiende a cansar a las personas que naturalmente rechazan la manipulaci�n y provocan una reacci�n contraria. Esto explica en parte el resurgimiento de grupos nazis, que ven como los jud�os se "aprovechan" del Holocausto, o de las opiniones que tienden a negar que el Holocausto haya ocurrido.

Debo admitir que me pasa esto con los familiares de detenidos desaparecidos en Chile: nadie niega su sufrimiento y estoy de acuerdo en que el Estado debe reparar en lo posible lo que ocurri�, pero una cosa muy distinta es convertirse en los jueces morales de toda persona que aparezca en la arena p�blica, dividir toda la pol�tica nacional en t�rminos de buenos y malos o negar cualquier posibilidad de salida que no comprenda la condena a muerte, previo escarnio p�blico de los responsables. Esta reacci�n se hace m�s fuerte a�n, cuando uno ha escuchado a v�ctimas de torturas y abusos que ellos mismos desear�an una salida pronta al tema, pero la manipulaci�n que hacen los dirigentes no permite que esta opini�n sea considerada.

Tal vez, cuando tu �nica posibilidad de justicia se encuentra en esta tierra, el perd�n y la reconciliaci�n se hace much�simo m�s dif�cil.

7 Comments:

Blogger fdadfsa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10/18/2005 01:06:00 p. m.  
Blogger fdadfsa said...

Cu�nta raz�n tienes.
El siglo pasado creo que en este sentido fue terrible.
Recuerdo que Carl Schmitt, cuando fuera juzgado en Nuremberg preguntaba algo as� como: "�de d�nde procede tu superioridad moral para juzgar mi persona?"
Tendr�a que buscar la literalidad. Pero es as�. Los hombres s�lo debemos y podemos juzgar acciones, jam�s almas...
Lo que se hace en esos casos no es otra cosa que pol�tica, s�lo que le llamado "derecho", "justicia" o...
Un saludo.

10/18/2005 01:10:00 p. m.  
Blogger fdadfsa said...

qu� despiste, se me olvidaba... �No ser� que como hay "Derechos Humanos", es decir "de los Humanos" se presupone que debe haberlos para los "Inhumanos" y por tanto semejantes "juicios" son procedentes? Por ejemplo: Inhumano Schmitt para defender a los "Humanos", Inhumano Pinochet para defender a los "Humanos", etc. etc. ...

10/18/2005 01:17:00 p. m.  
Blogger Patoace said...

Yo creo que el concepto de "derechos humanos" est� tan manoseado que asistimos a sus �ltimos a�os.
Fue bueno y marc� una �poca, pero cuando el concepto se ha manipulado tanto, hasta el punto de considerar al aborto un derecho humano, es hora de desecharlo.

10/18/2005 05:49:00 p. m.  
Blogger Lilian said...

Excelente, Pato, me ha encantado tu art�culo.
En general el chileno y en chile conviven bien las distintas nacionalidades con excepci�n de los que algunos chilenos consideran inferiores como los peruanos. Mala cosa, de nuevo eso de la raza inferior, etnia mejor dicho. No avanzamos mucho, �no?

Un abrazo

10/19/2005 01:03:00 a. m.  
Blogger Patoace said...

Yo creo que en Chile el racismo en general no es un problema, por la sencilla raz�n de que en Chile no hemos tenido grandes oleadas de inmigraci�n.
Cuando la gente habla de racismo en Chile no tiene en cuenta que el verdadero racismo se refleja en la leyes, como el apartheid en sud�frica o la esclavitud en los EUA, y Chile nunca ha estado siquiera cerca de eso.

10/20/2005 01:00:00 p. m.  
Blogger fdadfsa said...

Qu� bueno, Pato, tu �ltimo comentario.
Un saludo.

10/20/2005 03:04:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home