Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

10/05/2005

Cristianismo y juegos de rol

Un lector me consulta:

Saludos, una pregunta �C�mo convinas a Cristo y los juegos de Rol?
Antes de contestar debo precisar dos puntos.
  • Primero, que no combino a NSJC con los juegos de rol, ambas cosas no se parecen en nada como para que sea posible combinarlas. Puede ser que combine mi cristianismo, que es mi religi�n y por lo tanto afecta mis actividades, con una de mis actividades favoritas, que son los juegos de rol.
  • Segundo, que supongo que la pregunta se da en el contexto de la pol�mica que el juego Dungeons & Dragons (mi favorito) ha provocado en algunas comunidades cristianas, por acusaciones de cercan�a con la brujer�a y cultos sat�nicos.
Despejado lo anterior, �c�mo combino el cristianismo con los juegos de rol? pues de la misma manera que combino el cristianismo con mi afici�n por la lectura de obras de dudosa trascendencia o por la internet: sin mucho problema. El juego de rol, en s�, no es m�s que un pasatiempo, cuyo contenido puede ser bueno o malo seg�n cada cual prefiera. Lo que ha molestado a ciertos grupos cristianos es el contenido que a veces se encuentra en los juegos, y que hace referencia a aspectos de brujer�a u otras formas de magia que en otros tiempos se consideraban reales. En Chile esos grupos nunca han sido numerosos, as� que no fue este un tema para m� cuando comenc� a jugar, pero si me encontrara con esa objeci�n, dir�a que m�s que hacer una referencia directa a la magia en t�rminos peligrosos, los juegos de rol beben de fuentes literarias de autores profundamente cristianos, como Tolkien y C.S. Lewis. En estas obras, personajes que representan virtudes cristianas usan magia y combaten demonios, de formas que resultan agradables de compartir a trav�s de la lectura y, a veces, edificantes para el esp�ritu. Claro est� que hay juegos cuyo contenido no es nada edificante, pero lo mismo se puede decir de la serie Terminator, y nadie se ha preguntado si es reprochable que los cristianos vayan al cine. Se aplican simplemente las reglas generales.

El otro peligro que se asocia con los juegos de rol es el de la obsesi�n, pero nuevamente, el peligro no surge de lo que son los juegos de rol ni de su contenido, sino de la facilidad con que los j�venes varones de la especie humana se obsesionan... y si esa obsesi�n se dirige a aspectos positivos, los juegos de rol pueden evitar una serie de problemas.

1 Comments:

Blogger Carlos Bartolomé Santos said...

Si recuerdo mis epocas de 9 horas seguidas jugando Final Fantasy 7.

�Un juego de Rol donde representes la vida de alg�n Santo, y en vez de espada tu arma sea ingenio y bendiciones suena aburrido? Yo no lo creo..

10/06/2005 10:55:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home