Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

10/06/2005

El 6 de octubre de 1988...

... Fue uno de esos d�as como las navidades de cuando uno era chico: el mundo parec�a nuevo, uno ten�a la sensaci�n de haber recibido un gran regalo, y hab�a muchas cosas que celebrar y que hacer. Tambi�n hab�a una enorme sensaci�n de alivio porque todo hab�a resultado sin violencia ni odios, y de alegr�a porque eso era precisamente lo que hab�a prometido la campa�a del NO. Uno sal�a a la calle y se encontraba con la gente con la cara alegre, con ganas de celebrar y decir "�yo tambi�n vot� por el no!". Yo ten�a 14 a�os el 5 de octubre, no pude votar, pero mi familia hab�a participado en todo el proceso, eran apoderados de los comandos o encargados de local, as� que participe como estafeta, llevando los resultados desde los locales de votaci�n hacia los centro de c�mputos paralelos del comando del NO. Ese d�a me llevaron en taxi y luego a la casa, temprano tipo 5 de la tarde, a esperar los resultados. Si hubo un d�a que yo recordar�a como perfecto, ser�a el 6 de octubre de 1988.

Addenda: El 5 de octubre de 1988 se llev� a cabo el plebiscito, convocado por el r�gimen militar, mediante el cual los chilenos iniciamos el camino de retorno a la democracia. Mis sentidas disculpas a los visitantes extranjeros... a veces se me olvida que esto no es un cuaderno privado.

4 Comments:

Blogger Juan Ignacio said...

�Qu� sucedi� ese d�a?
�No a qu�

10/07/2005 03:53:00 p. m.  
Blogger Patoace said...

Lamento el impasse Juan Ignacio, deb� pensar en visitantes extranjeros. Est� corregido.

10/07/2005 04:52:00 p. m.  
Anonymous jose ramon said...

El resultado, si no recuerdo mal, fue bastante ajustado (53-47): no todo el mundo por la calle deb�a tener ganas de decir que hab�a votado por el "no". Obviamente, el "no" era la opci�n correcta, pero quiz�s convendr�a introducir algo de objetividad en el comentario.

10/10/2005 07:47:00 a. m.  
Blogger Patoace said...

Es que uno no puede ser tan fr�o y objetivo en un blog, si quiere mantener a la gente entretenida :-)
Lo que pasa es que hasta ese d�a, el que se votara por el No era un secreto, ya que de ganar el s� habr�a problemas.
Pero tienes raz�n, y yo lo he comentado en conversaciones m�s de una vez: ahora que Pinochet est� procesado y parece que hay una "historia oficial" respecto a la dictadura, no hay que olvidar que un 47% vot� por Pinochet, y eso es m�s de lo que sacar� cualquier candidato en diciembre.

10/11/2005 04:50:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home