Es justo y necesario

Es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar Señor Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno.

11/01/2005

Misterios de la misa

Como nacido en 1974, la mayor parte de mi catequesis cristiana se llev� a cabo a principio de los a�os 80, en Chile. Mi familia era s�lo de cat�licos, asist� a colegios cat�licos durante 10 de los 12 a�os del ciclo escolar, hice mi primero comuni�n a los 10 a�os y, a pesar de que mis padres eran separados, nunca o� hablar mal de la Iglesia o de las doctrinas cristianas. Hice un a�o catequesis de primera comuni�n y fui un a�o delegado de pastoral de mi curso. Teniendo esto en consideraci�n, uno esperar�a que al salir del colegio, con 18 a�os, yo supiera algo de catolicismo, m�s all� de lo que sabe un cat�lico normal y corriente, pero la verdad es que no sab�a mucho y me aburr�a tremendamente en la misa. Recuerdo que la parte que m�s me gustaba era la primera porque las lecturas y el serm�n eran siempre diferentes, y mi esp�ritu es proclive a la filosf�a, as� que era la oportunidad de aprender cosas nuevas. Del credo hasta la paz, sin embargo, recuerdo que era muy fome, porque era siempre lo mismo y nadie me explic� por qu� hab�a que repetirlo en cada misa. Por eso nunca iba muy seguido y eventualmente dej� de ir a misa, desde por cerca de 5 a�os. S�lo gracias a internet pude escuchar las explicaciones que la Iglesia daba a sus propias palabras, y entender por qu� cada misa es un evento de porporciones c�smicas.

No quiero olvidar la sensaci�n de ser un cat�lico sin catequesis, porque me permite entender el trasfondo con el que muchos de mis hermanos van a misa y valorar su persistencia y compromiso con la fe. Por eso quiero hacer una serie de entradas con todas esas cosas que le dan sentido a la misa, pero que nadie dice y que yo tuve que ir descubriendo de a poco. Quiero invitar tambi�n a los visitantes a contar sus propias experiencias al respecto.

6 Comments:

Blogger hna josefina said...

Hola!
No conoc�a tu blog, y hoy lo encontr� en una lista �de Hernan?
Me gust�. Volver�.
Hasta la pr�xima!

11/01/2005 09:41:00 p. m.  
Blogger Patoace said...

�Hola hna! Bienvenida. Espero contar pronto con sus comentarios.

11/02/2005 06:54:00 p. m.  
Blogger fdadfsa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11/06/2005 11:11:00 a. m.  
Blogger fdadfsa said...

El otro d�a, pregunt�ndome con un familiar porqu� otros familiares son ateos pr�cticos ca� en lo que acabo de leer en tu bit�cora: no nos forman. Yo tuve la gran suerte de conocer a determinadas personas que me han ayudado y guiado y aconsejado oportunamente despu�s de vivir experiencias que despertaron mi curiosidad supongo que por eso del sentido de la vida y de entender el porqu� otro familiar muy cercano ten�a tanta fe a pesar de tantas cosas (ya sabes, el "argumento" del que no tiene fe: si pasan cosas malas es porque Dios no existe, sino no pasar�an).

Creo que no podemos dar por supuesto, al menos en Espa�a y dir�a que en Uropa, que nuestros hijos van a recibir una formaci�n cat�lica adecuada, a pesar de ir al colegio m�s cat�lico del pa�s; sin embargo me he dado cuenta de que lo m�s importante no es la formaci�n que les den fuera, sino dentro de la casa y que los padres nos preocupemos por tomar en serio a nuestros hijos, lo que implica que si tienen dudas tratemos de resolv�rselas. Igual que si tienen hambre les hacemos algo de comer o si tienen fr�o les abrigamos.

Recuerdo a la madre italiana de un vecino que dec�a que no iba a misa porque era un rollo, que era siempre lo mismo. Y recuerdo los comentarios de la persona a quien se lo cont�: "vaya tonter�a", pero no me explicaron por qu� era una tonter�a y yo tampoco pregunt�.
No podemos pretender que a todos les "pique la curiosidad" y de motu propio hagan preguntas y busquen respuestas. Adem�s creo que vale la pena hacer el esfuerzo de no responder nunca, o intentarlo, a nuestros hijos (a menos que sea cosa de sentido com�n, claro) con un "vaya tonter�a", sino m�s bien saciar su curiosidad.

Ahora que lo que no negar� es que si no hubiese visto esa constancia dominical, que agradezco enormemente como ejemplo que fue para m�, tal vez mi b�squeda hoy ir�a por otros senderos...

Cada d�a me gusta m�s tu bit�cora.
Un saludo Pato.

11/06/2005 11:17:00 a. m.  
Blogger Patoace said...

Gracias Spanien, espero que esta serie tenga muchas partes. Uno se sorprende ahora de la ignorancia religiosa que ten�amos.

11/09/2005 06:27:00 p. m.  
Anonymous Miguel Angel said...

La formaci�n puede ser muy importante, pero por desgracia fallan, en mi opini�n, las formas, que aportan muy poco y casi son una dificultad.

Creo que todos asumimos la eucarist�a como aburrida, pero eso no es normal...

11/20/2005 08:05:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home